Angel: El Tatuaje

Es evidente que todos hemos visto el tatuaje que Angel usa en las temporadas de Buffy y tambien en algunos capítulos de su propia serie, aunque luego en temporadas posteriores a la primera de Angel el tatuaje se haya perdido y desaparecido por completo del cuerpo de Angel. Jamás nos explicamos la razón de ser de aquel dibujo, solo sirvió para el capítulo Angel y más nada. ¿por qué si no tenía historia apareció tantas veces en la serie? Este misterio me produjo curiosidad y decidí investigar un poco más sobre su significado.

Angel tiene un hermoso tatuaje en su hombro derecho, se trata de un gran Grifo que sostiene la letra "A". es similar al tipo de dibujo, una vez usado en los textos para la primera letra de un párrafo o alguna pagina de los tiempos cuando los libros era hechos a mano y muchos eran verdaderas obra de arte. El Grifo representa entre otras cosas, la dualidad de la naturaleza y la riqueza del sol. Simplemente un poco de ironía no creen?.

La inspiración para el tatuaje parece ser del Libro de Kells. Donde es uno de las cuatro figuras aladas tradicionales, que representan a los Evangelistas. Es el símbolo para San Marcos; con el buey que representa a San Lucas; el águila, San Juan,; y el hombre, San Mateo. El libro ha estado en Irlanda durante siglos, y hay una influencia Céltica obvia en la obra de arte. El libro es considerado un símbolo de nacionalismo irlandés. Curioso si vemos que Angel supone ser irlandés.

Es improbable que Liam haya tenido un "A" tatuada en su espalda por lo que las oportunidades nos dicen que Ángelus era el que se hizo el tatuaje . Indudablemente la “A” representa Ángel aunque pudiera representar Aurelius. Considerando su primer encuentro con el Maestro que parece dudoso. Sin embargo, nada se ha mostrado acerca de cómo o cuando el tatuaje fue hecho.

¿Quién sabe? ¿Quizá Liam bebió demasiado y estaba con una linda chica cuyo nombre empezaba con "A"? La pregunta que Buffy debió hacer desde que Giles encontró una referencia al tatuaje de Ángelus en el diario de un vigilante es : ¿cómo una cazadora anterior vio la espalda desnuda del vampiro?

Joss Whedon había pedido crear un tatuaje para Ángel. Durante el rodaje del episodio Ángel, Joss estaba un poco asustado y dijo que él había querido un tatuaje pequeño como un trébol o algo de ese tamaño. Sin embargo, él decidió mantener el tatuaje porque él lo sintió que quedaba bien para el personaje.¿qué habrá querido decir con eso? Veamos...quizás estemos de acuerdo con joss si nos fijamos en el simbolismo del grifo...¿por qué será que le queda bien a Angel?

...si les interesa...pinchen en "leer más"



¿qué es un grifo?

A veces confundido con el hipogrifo (aguila + Caballo) .El Grifo tiene las orejas y parte posterior del cuerpo del león, la cabeza y parte delantera del cuerpo de un Aguila. Es un animal noble, reúniendo las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo.
Procede de la Mitologia Griega, donde estaba consagrado a Apolo, quien lo montaba.Se se atribuye el título de guardian de la justicia.Se representa a veces a los grifos machos con las puntas rayantes en lugar de las alas.El grifo reapareció al principio del cristianismo en los bestiarios, o alegorias sobre las bestias, de San Basilio y San Ambrosio. Están presente igualmente en forma de Gargolas en la arquitectura gótica a final de la edad media.

En la Heráldica, el Grifo simboliza la Fuerza y la Vigilancia.

El diccionario del Simbolísmo de Hans Biedermann dice sobre el Grifo:
"Animal fabuloso, simbolicamente significatico por su domínio de Tierra y Cielo. - debido a su cuerpo de León y cabeza y alas de Aguila.Tiene antecedentes tipológicos en la antigua Asia, espe cialmente en el k'rub asirio, quien tambien es el origen del Querubin Hebreo."

Las representaciones frecuentes de criaturas tipo Grifo en el Arte Persa les hizo simbolizar a la antigua Persia a los Hebréos. En Grecia el Grifo era un símbolo de fuerza vigilante; Apolo cabalgaba uno, y los Grifos guardaron el oro de los Hiperboreos del lejano norte. El Grifo fue tambien una encarnación de Nemesis, la diosa de la retribution, y giraba su rueda de la fortuna. En la Leyenda la criatura fue un símbolo de Soberbia (orgullo arrogante), porque se dice que Alejandro el Grande intentó cabalgar a lomos de Grifos hasta el borde el Cielo.

Al principio fue tambien representado como una figura satánica atrapando almas humanas, la criatura mas tarde se convirtió (a partir de Dante) en un símbolo de la naturaleza dual(divina y humana) .

Las asociaciones solares de León y Aguila favorecian esta lectura positiva. El Grifo se convierte así en el adversario de Serpientes y Basilíscos, ambos visualizados como encarnaciones de demónios satánicos. Incluso la Ascensión de Cristo se asoció con el Grifo. La criatura apareció tan frecuentemente en las ártes aplicadas (tapicerías, el trabajo de plateros)como en la Heráldica.

En "The latter domain", Boeckler (1688) ofreció la siguiente interpretación: "Los GriFos son representados con un cuerpo de león, una cabeza de aguila, largas orejas,y garras de aguila, para indicar que uno debe combinar inteligencia y fuerza."

Ahora que ya conocemos acerca del animal, veamos de donde lo ha sacado el gran joss...

El libro de Kells

El Libro de Kells es un texto latino de los Evangelios, y algún otro material religioso, se se cree que fue hecho por los monjes irlandeses en la isla escocesa de Iona alrededor del
800A.D. Del noveno siglo hasta las 1541 permaneció en la Abadía de Kells en las tierras medias de irlanda. El libro es hermoso, y era una sagrada obra de arte, llevado al altar en las ocasiones especiales en lugar de usarse todos los días. La Universidad de la
trinidad Dublín lo ha poseído desde 1661, dónde ha estado en la Biblioteca Vieja.

El simbolismo del león alado de San Marcos es más complejo. Representa un cuarto de la naturaleza de Cristo. El hombre significa la naturaleza humana de Cristo, el león, la dignidad real;el buey, el sacrificio, expiación y sacerdocio; y el águila, la ascensión y naturaleza divina. Se supone tradicionalmente que el león está rugiendo en el desierto y preparando el camino. Los cuatro Querubines que guardan el trono de Dios y las Cuatro Esquinas de Paraíso, a veces se muestra con cuatro cabezas: el humano, león, buey, y águila.

El león alado también puede representar la unión de dos naturalezas, y la última meta de alquimia, el fuego o el sol. Y, como todas las bestias compuestas, hace pensar en el
caos primordial y los poderes temerosos y espantosos de naturaleza; y las fuerzas malas y caóticas en el mundo. Mientras se considera que un león representa en el simbolismo cristiano (así como la majestad de Cristo) el Diablo, el ermitaño solitario, y
la vigilancia y fortaleza.

Aun que no sepamos la razón por la cual el grifo sostiene la “A” o de dónde salió el tatuaje, hay miles de hipótesis que podemos deducir. Pero la verdad es que el hecho de que el tatuaje muestre a un grifo, no es casualidad.

Luego de leer todo esto, lo único de lo que no me queda duda es que joss whedon es un tipo muy especial, y que cada cosa en la serie ha tenido alguna razón de ser, por más ínfima que parezca. Él pensó en cada detalle para crear el culto y darle tanta magnificencia como se debe. Así nosotros los fans tenemos material sobre qué investigar y mantener vivo este Icono. Somos mejores que los trekkies xD...¿exagero un poco?


web: Slayersoul, subforo: hablando de Angel

6 comentarios:

  1. Anonymous dijo...:

    Un genial informe este. Por cierto, lo del Tatuaje de Ángel podria levantar controversia, puesto q, en efecto, solo se vio pocas veces, como dicen, y luego... misteriosamente no aparecio mas. ¿A que se debe? Mi teoria es que Joss y su equipo de creativos, a la hora de armar las tramas de como iba a ir la serie de Buffy y sus personajes, en algun momento le darian una explicacion a este tatuaje... algo relevante, quizas, con el destino de Ángel...

    Lamentablemente, quizas por "X" motivo, la idea se les trunco y sencillamente, utilizaron el recurso q algunos escritores usamos para "hacer desaparecer" de nuestras tramas cosas, asuntos o personajes que NO tienen futuro: ignoralo.

    (Si no mencionas mas ciertas cosas, si no aparece mas cierto personaje, si no se menciona mas cierto evento, en el transcurso largo de la trama y mas, de una serie de TV, la gente lo va olvidando... es un buen recurso literario, je, je).

    ¿Quien sabe? A lo mejor es eso lo q paso.

    Un saludo

  1. cari dijo...:

    jaja es cierto, lo más probable es que hayan tenido una historia con ese tatuaje, una vez leí un fic donde aparecía un enredo en la relación de Buffy y Angel por el dichoso tatuaje. Posiblemente nunca sepamos el fin, pero es interesante sacar hípótesis.

    Ese recurso me trae siempre dilemas,porque soy de esas que se pregunta ..¿pero qué pasó con este personaje o este otro?

    :D saludos, buen reportaje.

  1. Anonymous dijo...:

    El tatuaje no desaparece, sale en muchas más ocasiones. Está guapísimo y muy sexy con ese tatuaje ¿se necesita alguna otra razón? Son detallitos que enriquecen a los personajes. Faith también tenía uno.

  1. Anonymous dijo...:

    Tal vez pocos lo sepan pero el tatuaje de Faith tambien tiene una historia. Es la marca de Kakistos. Faith fue tatuada estando poseída por una cazadora anterior, Artemia (enemiga de Kakistos). Si revisan el capítulo "Faith, Hope and Trick" de la 3 temporada de Buffy notaran el especial miedo que Faith tiene a Kakistos. Para más leer la novela "Go ask Malice".
    PD: Si que se eh? ;)

  1. Emilio dijo...:

    Solo alguien sabe la respuesta a todo lo que dices...
    whedon ^^

  1. Vivi dijo...:

    Si, Angel tiene dietro de si dos almas una buena y otra mala que eres Angelus. Angel a controla porsupuesto eres lo grifo la mejor presantacion de esto.
    desde Brazil saludo a todos.

 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla