Detrás del Crepúsculo

Cuando descubrimos quién es, tentativamente, el villano de la octava temporada de Buffy, la gran interrogante no es solo la discusión de "¿quién es Twilight?", sino también: ¿por qué Twilight?, en español quiere decir, Crepúsculo, en ese momento me pareció un nombre bastante extraño para un Big Bad, comparado con los nombres de los villanos anteriores que eran simples y sin mucho misterio. También había que añadir la primera muestra de la existencia de Twilight, su marca, al principio a nadie se le ocurrió qué demonios significaba, ahora comprendemos de inmediato que se refiere a un Crepúsculo; pero nunca nos detuvimos a pensar por qué Whedon había elegido este signo, porque según comentó Scott Allie, el mismo Joss Whedon describió detalladamente cómo quería que fuera el dibujo a Jeanty, quien obedeció, y si a Whedon se le metió en la cabeza que ese debía ser el símbolo representativo de Twilight no es por si acaso, tal como sucedió con el tatuaje de Angel, recuerden el grifo y la A de su espalda que hace un tiempo investigamos y descubrimos una gran cantidad de puntos interesantes que hacían el signo perfecto para el personaje. Además, gracias a la propia declaración de Scott Allie, podemos afirmar que el nombre no fue una decisión al azar; en el último Q&A que desarrolló, a Allie se le preguntó si sabe por qué Joss escogió la palabra Crepúsculo para nombrar a este personaje, si había alguna razón, quizás por su significado...y su respuesta fue: "Sorry, I can't tell you much here except Yes. ", lo que en español es 'Lo siento, no puedo decirte mucho, excepto, sí', dejando la curiosidad en el aire, que en Slayersoul quisimos analizar.

Para comenzar había que buscar algunas definiciones y situaciones que están conectadas directamente con el crepúsculo y hay detalles muy curiosos e interesantes con los que hubiéramos previsto un par de cosas que ocurrieron en los comics; bien, posiblemente habríamos desechado todas las teorías por pensarlas descabelladas…sin saber lo certeras que eran.

Para ver la nota, haz click en 'leer más'

Comencemos con lo básico, a pesar del gran revuelo que causó el libro “Twilight” una buena cantidad de personas no tiene la menor idea de lo que significa Crepúsculo y creo que también cuenta para nuestro Fandom; según la RAE:

Del latín crepuscŭlum.
* Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.
* Tiempo que dura esta claridad.
* Fase declinante que precede al final de algo.

Con solo la definición ya tenemos un dato “…precede al final de algo.” ¿pero de qué? Podríamos decir, ahora, que es el final de la magia, aunque aún es temprano para aventurar si todo lo que Twilight dice es cierto. Antes de irnos por ese camino, despejemos algunos hechos que supongo, no tienen tanta relevancia, pero son divertidos.

El Crepúsculo es el período de tiempo entre la puesta del Sol y la oscuridad de la noche o, por la mañana, entre la oscuridad y la salida del Sol, en donde el término oscuridad de la noche se define de forma diferenciada. Individualmente ya se entiende de distintas formas.
Pero, además, la duración del crepúsculo depende de condiciones naturales variables. Para los que han viajado a los trópicos, es bastante conocido el hecho de que la noche llega de manera muy rápida, mientras que los que pasan sus vacaciones en Escocia, Irlanda o Escandinavia se quedan asombrados de que, en verano, nunca se llega a una oscuridad total. Esto depende de la latitud (norte o sur). Además, durante los distintos períodos del año también se observan diferentes duraciones del crepúsculo.

Para hacer referencia al crepúsculo vespertino, los chinos utilizan la expresión «la hora amarilla». Con ello se refieren a una doble hora de distinta duración a lo largo del año; es decir, un sexto del período de tiempo entre la puesta del Sol y la salida del Sol.

Quizás esta expresión se deba a la observación de que, tras la puesta del Sol, durante un buen rato, el cielo adquiere un color amarillento.

En cambio, en las zonas de habla francesa, se utiliza la expresión «l´heure bleu» (la hora azul), que tiene dos sentidos: por una parte, el momento del crepúsculo en que las sombras se vuelven azules y, por otra parte, la tristeza del estado de ánimo que, con seguridad, originariamente se identificaba con el final del día.

La ciencia moderna ofrece unas definiciones más exactas y matizadas. Se diferencia entre:

1. El crepúsculo civil: Dura desde la puesta del Sol hasta el momento en que ya no se puede leer. Las estrellas más brillantes ya pueden verse.

2. El crepúsculo náutico. Poco a poco, cada vez se ven más estrellas. El cielo se oscurece hasta que el horizonte ya no puede distinguirse.

3. El crepúsculo astronómico.
La noche se hace completamente y pueden verse todas las estrellas. No obstante, esto sólo ocurre si no hay Luna y si no hay perturbaciones luminosas (lo cual es hoy bastante difícil que suceda cerca de las zonas urbanizadas). Estas definiciones también pueden aplicarse al crepúsculo matutino.

En las mitologías de la Antigüedad, el crepúsculo matutino encontraba diversas personificaciones. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, en la diosa del cielo Nut que diariamente paría al Sol o, en otro contexto, como Hathor, que daba de nuevo nacimiento al dios Sol. Y, en la antigua Grecia, la diosa de la mañana Aurora que con su claridad dorada preparaba el camino del dios del día Helios (Sol) hacia su reinado diario. Éstas eran algunas de las divinidades llamadas «referidas a la luz», que no deben confundirse con las diosas-planeta «portadoras de luz» de la mañana Ishtar (babilonios: dios matutino de la guerra), Isis (caldeos/egipcios: diosa de la mañana), Heosphoros (griegos: iluminador de la mañana), Lucifer (romanos: portador de la luz); es decir, Venus como lucero del alba.

En aquellos tiempos, también, nace el concepto circular del principio y el fin o del “crepúsculo” y el “amanecer”, definidos en ciclos donde todo termina en un punto y vuelve a comenzar en él, claramente, aquí podría entrar a jugar lo que muchos piensan de luna relación Dawn-Twilight, simbolizando a Dawn como el comienzo de una etapa para Buffy, bien puede ser su camino de aceptación y descubrimiento sobre el poder de la Cazadora; y Twilight la culminación de este viaje, el temido fin de la Cazadora. Al mismo tiempo, si nos guiamos por la visión de “La hora azul”, y hacemos una analogía a los colores del traje de Twilight, es probable que represente la tristeza y el fin de algo.

El crepúsculo era el momento más esperado por los astrónomos, ya que las observaciones tenían que ser llevadas a cabo sin luz, actualmente, con los avances tecnológicos esto ha dejado de ser fundamental, sin embargo este momento del día sigue teniendo algo especial: “nuestros sentidos se agudizan para adaptarse a la penumbra y nuestros sentimientos se acentúan como si trataran de brillar en medio de la incipiente oscuridad...” Crysolidan ilustra magistralmente esta sensación en su obra XX&XY:

Descubres tu pasado. Recuerdas tu futuro… Persigues tus ideales: las tinieblas cubren de oscuras notas tu afilada sinrazón…

…Inquietud
Oscura plenitud
Mi crepúsculo siembra de duda
Tu herida desnuda…
…Narcosis de devastación: mueres noche tras noche: lo sabes; detrás de tu optimista determinación no hay más que una ambrosía putrefacta descomponiéndose en tu zafirina preterición.


¿a alguien más le suena nostálgico? Muy acertado para la ocasión. Pero lo más interesante no va por el lado científico o mitológico, sino por el lado del ocultismo, el mítico Tarot; y he aquí donde se me vino a la cabeza lo de siempre, Whedon nos dice de antemano cómo va a ir la historia y nunca podemos pillar sus señales. En el tarot (egipcio) existe una carta de los arcanos mayores, la XVIII, llamada “La Luna”, “Crepúsculo de Luna” o simplemente “El Crepúsculo”. Decepciones, el amanecer del sol divino (la felicidad). Leamos un poco sobre su significado:

ARCANO XVIII: EL CREPUSCULO: ENEMIGOS OCULTOS:
"Los enemigos ocultos saltan en cualquier momento.”
Esta lámina representa trabas, temores, sortilegios, hechizamientos, la noche.

El Arcano XVIII expresa, en el plano espiritual, los abismos del infinito. En el plano intelectual, las trabas que envuelven al espíritu cuando se somete al dominio de los instintos.En el plano físico, las decepciones y los enigmas que a escondidas nos acechan.

Da cobijo a los peligros y a los enemigos. La magia y los sueños emergen del inconsciente con los recuerdos escondidos y olvidados. Indica peligro de engaños y de caer en desgracia; relaciones interesadas y pocos sinceras.

Resumen: engaño, precaución, aviso, mala influencia, congelamiento, egoísmo, astucia, desgracia, calumnia, explotación, traición, errores, sueños o instintos engañosos, fantasías peligrosas, falsas suposiciones, recuerdos que pesan en la conciencia, conciencia confusa, cambios de humor, estados lunáticos, amigos errados, instrumentalización, secretos desvelados, perjuicios, trampas.

Por otra parte, tenemos el significado en los sueños, el que aparece un crepúsculo es enormemente significativo e importante sobre todo si estamos esperando un cambio en nuestras vidas.

Si durante el sueño observamos un crepúsculo y tenemos una gran sensación de paz y armonía, esto significa que el fin de nuestras preocupaciones está cerca y pronto llegará una etapa mucho mejor. Si observamos un crepúsculo y sin embargo estamos incómodos, puede hablar de que nuestra situación vaya a peor.


Ahora analizando la figura que Whedon quería para Twilight, se ve una estrella en la esquina superior izquierda, si lo pensamos, este detalle podía ser solo algo artístico, ya que se si planeaba representar el crepúsculo, perfectamente se entiende si quitamos la estrella, como en la carta de tarot, entonces, ¿por qué ponerla? Recordemos que fue creada detalladamente por Joss, y siendo así ¿significaría algo la estrella? El símbolo de la estrella tiene un significado de luz, verdad, espíritu y esperanza, dentro de lo que es el mundo de la oscuridad.

Si observamos los Arcanos Mayores de las cartas del Tarot, veremos que la estrella es la carta numero diecisiete. Uno de sus significados nos indica que todos nuestros sueños se van a cumplir, y que la luz y la claridad llega a tu vida, resolviendo cualquier problema que tengamos. Si, por otra parte, la empleamos como símbolo esotérico, su significado dependerá principalmente del numero de puntas que tenga y la orientación de estas. En este sentido es difícil darle significado, puesto que solo tiene cuatro puntas, bajo esta teoría habría que analizar el número: el cuatro simboliza la potencia por excelencia, pues en él, la unidad completa al ternario al unirse al mismo dando origen a la cruz y al cuadrado y, lo que es más importante, a las cuatro dimensiones del espacio, es decir, la determinación material y corpórea. Son los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo; los cuatro puntos cardinales, los cuatro pilares del Universo, las cuatro fases de la Luna y toda la infinidad de cuaternarios que sirven para definir una unidad superior.

Platón decía que el ternario (3) es el número de la idea y el cuaternario es la realización de la idea. Por esta causa, en la organización de las direcciones del espacio, el cuatro se halla dispuesto en el mundo de lo manifestado. Lo que deja ver que Twilight fue creado para orientar, ¿qué? Quizás a Buffy.

De acuerdo, toda la información anterior no deja claro quién es Twilight, lo sé, pero sí explica la elección del nombre y quizás el símbolo, presumiendo que el personaje realmente es alguien cercano a Buffy a través de la teoría de la traición, y solo quiere ayudarla (de una extraña manera hasta el momento). Es increíble cómo Joss Whedon sigue preocupándose de detalles así y es fantástico poder investigar un poco e ir uniendo los cabos sueltos. La verdad es que deberíamos prestar un poco más de atención, las respuestas están ahí, siempre las ha puesto delante, un poco burlándose o quizás por el contrario confiando en que sus fans somos incisivos con estos detalles y nos deleitamos analizándolos.

2 comentarios:

  1. Vogler dijo...:

    Ya te dije q me parecio genial toda la investigacion sobre Twilight, espero q sea el personaje que inmaginamos. Le daria otro sabor a esta temporada...

    Saludos

  1. Unknown dijo...:

    pero y aquien imaginan que puede ser twilight yo ni idea

 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla