Dollhouse un poco de lo que nos dejo.


Primero que nada quiero agradece a Sla y Santuffy por permitirme participar en esta nueva Web sobre el mundo de Joss Whedon. Lo siguiente contiene algunos spoilers del último capítulo de Dollhouse, pero no es más que una humilde opinión que me quedo rondando después de ver el final.

Hace rato que termino la temporada de Dollhouse, pero recién ahora pude ver el capitulo y pensar un poco en la totalidad de la serie de Joss Whedon.
Para empezar que es una serie con una premisa algo difícil y los primeros capítulos resultaron confusos, pero creo que eso se fue aclarando a medida que la serie fue transcurriendo.
La idea de que una compañía use a distintas personas para implantarles una personalidad distintas sí que es más que interesante.
Pero creo que lo más interesante son los planteos que Joss Whedon nos hace con una serie como esta, y más aun se ve esto en los últimos capítulos y ni hablar si vemos lo planteado en el ultimo.
¿Puede ser borrado por completo nuestra personalidad?¿Se puede borrar el alma? o en tal caso ¿existe el alma?.
Cuando comencé a ver esta serie no pude dejar de lado la premisa que plantea la película de Michel Gondry, Eterno resplandor de una mente si recuerdos. En donde los protagonistas se hacían borrar la memoria voluntariamente, para evitar un dolor por el cual están atravesando.
En Dollhouse, creo que es lo mismo. Los activos o los Dolls van a Dollhouse voluntariamente y acceden a que se les borre su memoria.
Si analizamos con detenimiento hay varios de los activos que en los momentos en que acceden a borrar su memoria pasaban por algún sufrimiento.
Echo, su novio había muerto hace poco. November, la pérdida de su hija y Sierra sufría de abusos. Dollhouse funciona como una especie de escape. Todos prefieren borrarse para poder evitar ese dolor.
Lo que plantea el hecho de la existencia del alma es Echo/Caroline y Alpha.
Echo va adquiriendo conciencia a medida que sus misiones se van realizando, y vemos que mantiene recuerdos de todas sus personalidades. En el final se acepta como Caroline y Echo. O por lo menos nos plantea el tema del YO, su personalidad no esta.¿Pero que evita que Echo no se convierta en una asesina como Alpha?, supongo que el solo hecho de que parte de su personalidad se encuentra allí, no se tal vez realmente sea el ALMA, la esencia de una persona.
Alpha en cambio si fue un criminal antes, como descubrimos en el ultimo capitulo, mantuvo esa esencia aun después de que su personalidad sea borrada.

Whedon ha planteado esto en sus series como Buffy o Ángel. Ángel sin su alma era un monstruo, pero no era su personalidad la borrada sino que su alma entera era arrancada. La paradoja en esto sería Spike.Pero de alguna manera, Alpha fue paradoja cuando tomo "conciencia" y Echo es una paradoja en cuanto al funcionamiento de Dollhouse.

La inmortalidad también fue planteada en Dollhouse, si una personalidad pasara de un cuerpo a otro después de morir el cuerpo original. ¿Viviríamos eternamente?. No tengo respuesta para esa pregunta, supongo que nunca la habra.

La serie me ha gustado, pero he tenido un problema con ella. No logre identificarme con ningún personaje, y ese creo que ha sido el problema en si, para una serie como esta. La falta de "ese amor" por algún personaje, que hace que uno sufra o se ría con los personajes. Creo que fue recién en el ultimo capitulo en donde me pude identificar con Echo.
A diferencia de Buffy o Ángel es que uno como espectador sufría o reía con los personajes. Tal vez ahora, que vemos en si a Echo como alguien que mas allá de ser un envase tiene una conciencia del YO, podamos identificarnos o por lo menos yo lo veo así.

Por suerte ha sido renovada para una temporada más. Y esperemos que no sea la última, ya que creo que quedo un gran arco argumental para desarrollar la próxima temporada.

1 comentarios:

  1. Faith dijo...:

    Gran reflexion sobre la serie, creo que no habria pensado en ello si no fuera porque e leido esto y la verdad es que es un tema muy interesate.

 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla