Joss Whedon: "Desearía que la gente se hubiera enterado de esto en los cómics."

Nuevamente, volvemos al tema de la semana, probablemente del mes y quizás del año, el revuelo de la identidad de Twilight ha movido cielo, mar y tierra entre los fans (cuando en la descripción hablaban de grandes disturbios, no bromeaban con la metáfora), pero esta vez lo que se dice es muy importante, Joss Whedon finalmente habla tranquilo y con ganas de decir todo lo que debe, cuánto se ha involucrado en los cómics, cómo se tomó la noticia y su respuesta, sútil y sencilla, pero con clase, para el escritor aquel que tildó su gestión y la de Scott Allie como repugnante - pueden leerlo en entradas anteriores-; además nos marea un poco con sus analogías...como siempre. Disfruten esta primera parte de la entrevista que ha hecho CBR al genio que nos sorprende, nos alegra, nos hace enojar, pero siempre, de alguna forma u otra, incita a olvidar nuestras rencillas para entregarnos a sus relatos y seguir amando su trabajo. Sino me creen, dense una vuelta por la web...¿fans furiosos y en arremetida contra Allie y Whedon? ¡Cuaaaaaando! ¿nosotros? ¡Nunca! Eso es el fenómeno "Joss Whedon is my master now." Click a leer más para la entrevista, ya que los spoilers sobre Twilight, vuelan por el aire.




CBR News: Joss, mañana saldrá a la venta el individual de "Buffy #31." El título de la historia es "Turbulencia," y el último ejemplar terminó con Buffy dándose cuenta que podía volar. Creo que es seguro decirle a la gente que puede comenzar a hacer suposiciones acerca de cuán fácil le será ajustarse a ello, pero para tí, ¿cuál es la atracción para hacer estos individuales, no solo entre tus propios arcos grandes, sino que entre los tantos arcos que otros escritores hacen?


Joss Whedon: Bueno, son instancias donde puedo contar la historia que quiera contar sin que sea necesariamente una historia de Buffy. Obviamente, "La Cadena" es una historia que fue muy cercana a mí. Es casi solo la historia de una cazadora, que fue el número #5. Pero desde entonces solo he estado apuntando o terminando o sosteniendo una pelota o usando metáforas deportivas para preparar al siguiente tipo. Tratando de conectar al tipo anterior con el que sigue. Llenando los vacíos. Es un reto interesante y que disfruto enormemente- hacer un pequeño ejemplar que esté allí, básicamente, al servicio de lo que viene, pero que aún tenga una razón dentro del mismo para existir.

En términos de "Turbulencia," la mayor parte del ejemplar toma lugar en tierra. Hay muy poco vuelo dentro. Pero hay turbulencia. y esto sucede por la agenda de números. Brad [Meltzer] se supone que seguiría a Jane [Espenson], y la revelación al final de la historia de Jane es algo con lo que realmente empezamos a lidiar en el arco de Brad. Luego tuvimos que ponerme en medio, y dije, "¿Cómo puedo no alejarme de Brad y aún así dejarlo con las primeras reacciones en esto, mientras al mismo tiempo, hago cosas con las que quiero lidiar?" y el corazón de lo que quería conseguir era una conversación entre Buffy y Xander que quería poner allí desde hace un tiempo.

Al final, los cinco o seis arcos se sienten como lo que sería un episodio individual de la serie de tv, mientras que los ejemplares individuales se parecen mucho más a momentos destacables que funcionan para la histor más grande sin tener que ser "episodios" por sí solos.

Esa es en parte, la ventaja. "Anywhere But Here" fue un caso donde teníamos el ganador de un concurso que tenía que estar en él, y yo estaba conectando dos arcos. Pero esos pequeños momentos a los que te estás refiriendo son, yo pienso, lo mejor de "Buffy." Es a lo que la gente responde más. Y sin tener que servir realmente a un argumento elaborado- haciendo avanzar las cosas, pero no marcando el arco de cuatro partes- y solo con saber que el corazón de tu obra será una pequeña conversación es una alegría, porque lo que más disfruto son las voces de estas personas y escucharlos de nuevo en mi cabeza.

Ese es un buen lugar para hacer la transición a la discusión de la gran noticia de Buffy de la semana: la temprana revelación de Twilight como Angel. Scott [Allie] dijo, cuando habló con nosotros, que la historia real aquí era qué estaría pasando entre los personajes, más que el momento donde se quita una máscara. Habiendo dicho eso, ¿cómo reaccionaste cuando te enteraste que la identidad de tus villanos estaba online meses antes de lo planeado?

Sabes, Scott me llamó luego de que salió a la luz. Los covers habían sido enviados a Diamon o a alguien que tuvo los covers completos en vez de los cortados. Y Scott llamó, y el terror en su voz era tan palpable como gracioso. Porque habíamos mantenido esto por tanto tiempo y de pronto, ¡estaba fuera! Pero él, definitivamente, tenía un plan. "Vamos a encargar una docena de covers. Vamos a ofuscar. Nos aseguraremos que todos piensen que es un fallo técnico y que estamos jugando un juego." y yo me negué. Dije, "lo mejor que saldrá de eso es que el 35% de las personas crean que no es Angel...pero luego descubrirán que sí lo es. O hacemos un cover extra realmente increíble, y saldrán con, '¡Sería mucho mejor que fuera Andrew!' [ríe]

También hubo un poco de "no puedo pelear ya." Vivimos en la cultura de la información en exceso, y el hecho de que lo escondiéramos durante tanto tiempo me asombra. Dije, "Mira, no gastes todo ese dinero haciendo algo que posiblemente enfurecerá a los fans más y no te dará lo que necesitas. Ya salió. Estamos atrapados. Afrontémoslo. subámonos a una tabla de surf y surfeemos. Quizás nos traiga algo de publicidad." Desearía que la gente se hubiera enterado de esto en los cómics. Algunos lo harán. Algunos leerán el cómic sin haber revisado esto en internet. Ellos vivirán la experiencia. Pero creo que ese barco ya ha zarpado, y deberpiamos subir a la tabbla de surf, en la ola, en el barco. No lío mis metáforas. Me gusta combinarlas. [ríe] Tienes que domar a ese dinosaurio hasta que ganas esa mano de Brisca y ¡luego golpeas el logo del equipo mientras sales corriendo por el campo de juego! no tengo nada...

Pero Scott fue a Dark Horse con eso, y luego empezó el reino de los posts de Scott Allie donde salió al frente con gran estilo, y le golpearon por ello. Y después comenzó a disculparse por eso, ¡y lo golpearon por ello! Creo que en el tercer párrafo del quinto aditamento de la refutación a la disculpa del Mea culpa...él finalmente usó cada palabra en el lenguaje inglés y algunas más. Lo que me pareció interesante fue que la reacción al hecho de que era Angel fue variada, pero Scott siguió recibiendo golpes. Alguien comentó, "Solo hay dos escenarios...¡o es un idiota o es un mentiroso!" y yo estaba como, "¡¿va en serio?!" He trabajado con Scott desde mi primer cómic, y él ha sido realmente un extraordinario colaborador. REalmente le importa la serie, y me ha tratado con enorme respeto incluso cuando no lo he merecido. Y no puedo soportar ver cómo golpean a este tipo. Me enloquece. Su boca habló demás en esta oportunidad, porque realmente no sabíamos cómo hacer lo que intentábamos hacer, porque nunca esperamos tener que hacerlo. Decir que Scott es decepcionante o un genio o un tirano es demasiado. Es un obeso mórbido, pero ese es su problema.

Una vez que todo esto salió, una segunda controversia algo menor apareció cuando vino la pregunta de cómo la aparición de Angel en 'Buffy' se reconciliaría con la línea de los cómics de Angel de IDW, o si es que lo haría. El escritor Bill Willingham estaba algo perplejo con el pensamiento de que lo que sucediera en el comic de otro publicador dictaría de alguna forma lo que sucede en su historia. ¿Cómo te encaja todo esto desde tu punto de vista como el creador de los personajes y el único que está jugando con la mayoría de las piezas en 'Buffy'?

Básicamente, volvamos atrás...IDW tenía la licencia de "Angel", y Dark Horse aún tenía la licencia de "Buffy." Scott y yo preparamos la "Octava Temporada," y Dark Horse tiene licencia de usar cualquiera de los personajes de Buffy, incluyendo Angel, Spike, Wesley y todos los demás. No es que alguien dijera, "¡Hagámoslo! ¡Ocupémoslos!," pero pensé, "La otra compañía los tiene. No los molestemos. En algún punto, Buffy y Angel tienen que estar en el mismo panel. Eso está claro. Pero poder darles años, literalmente, antes de que eso pase. No tiene sentido crear confusión entre los fans y herir a una compañía que solo está tratando de hacer lo mejor y sacar buenos cómics."

Esto fue antes de que me involucrara con IDW. Luego leí la serie de Spike que hizo Brian Lynch para ellos, y estaba tan impresionado con lo que hizo Brian, que decidí darle mi concepto para "Angel" Season 6. No queríamos llamarlo "Season 6," por supuesto, porque ya estaba haciendo eso en Dark Horse, y llamamos a eso "Buffy Season 8," porque, literalmente, soy el productor ejecutivo, que es algo nuevo para mí en cómics y un título raro para cómics, pero es exactamente lo que hago. No tenía tiempo para algo así con "Angel" en IDW. Estaba muy apretado en agenda así, y me empezaba a dar cuenta cuánto trabajo me exigiría "Buffy." Así que le dije a Brian, "No podemos llamarla Season 6, pero puedo darte lo que íbamos a hacer, porque creo que es una premisa divertida." Brian y yo nos encontramos un par de veces para discutir ideas. Escribió un par de bosquejos, y yo los arreglé un poco. y después se los envié.

Eso fue todo lo que me involucré con la franquicia de Angel. Lo vi como un arco de 12 ejemplares, y ellos dictarían que pasaría después de eso. Y obviamente, en ese arco, Los Angeles es un infierno demoniaco, mientras, obviamente, en "Buffy" no loes. Siempre pensé que habría alguna forma de "Volver" la cual habríamos usado en tv también. Si hubiéramos hecho la sexta temporada como una pesadilla post apocalíptica, lo habríamos revertido al final para que pudiéramos hacer la séptima temporada- comenta anhelosamente- para traer todo de vuelta al Buffyverso. Esa siempre fue la idea, cuando Angel apareciera [en las páginas de "Buffy"], haríamos algunos comentarios muy vagos diciendo cómo "Las cosas se pusieron algo raras, y ahora estoy aquí haciendo lo que sea que esté haciendo" lo que la gente ahora, desafortunadamente sabe. [Ríe] De hecho, en realidad no lo saben, pero eso se aclarará después.

Así que siempre tuve la idea de que Twilight es Angel, pero iba a guardarlo por el máximo de tiempo posible, que si Dios quería, hubiera sido hasta tres meses más. Aparentemente, Dios no lo quiso. Chris Ryall ha sido increíble. Él se acomoda para hacer lo que sea que funcione para mí [en lo que se refiere a verme involucrado en "Angel"], pero desafortunadamente, lo que no funcionó para mí fue el trabajo y no fui capaz de comunicarme con él más allá de los bosquejos de la historia inicial. Y se ha generado algo de confusión acerca de eso, pero todos con los que he hablado han sido muy profesionales, caballeros, creativos y geniales...y para nada, ¿cuál es la palabra que busco? Repugnantes.

Dentro de la semana más de la entrevista a Joss Whedon, donde hablará del impacto de la revelación de Twilight, el futuro de "Buffy" a través de la novena temporada, el destino de Spike y el final de "Dollhouse."

1 comentarios:

  1. Dennis Santana dijo...:

    ok, creo k d las cosas mas importantes mencioandas aki es el hecho d k Darkhorse puede usar cualkier personaje del Buffyverse* (incluyendo Angel)*

    tmb, m llamo la atencion eso d los covers recotados* m gustaria k l cover del numro 33* estubiera recortado y k despues aparezca un cover ms amplio*

    tmb, por lo dicho por Joss, me gustaria tomar solo como canon lo k fue After the Fall, k n si, es la unica parte de Angel (IDW) dnd Joss colaboro.

    y por ultimo, m parecio genial el ultimo parrafo dnd Joss explica k su trabajo no ha sido *repugnante*...

 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla