Entrevista con Brad Meltzer

La traducción ha sido un trabajo de JamesMarsters, usuario de Slayersoul. Todos los agradecimientos para él.

Aviso: este artículo contiene detalles de la trama de Buffy Cazavampiros Temporada 8, número 33, actualmente en las tiendas.
Conforme se acerca a su final, la octava temporada de Buffy Cazavampiros, a cargo de Dark Horse,va alimentando más y más los rumores entre los lectores, tanto por la controversia de la filtración de (la identidad de) Twilight, el principal villano de la serie, como por la llegada del archifamoso guionista Brad Meltzer al penúltimo arco, Twilight, el cual continúa esta semana con el número 33.

Para ayudar a prepararse a los fans para el impacto del inminente final de la serie, CBR ha vuelto con una nueva entrega de "Detrás de la Octava Temporada de Buffy" -una columna mensual que contiene entrevistas con los creadores y personal que está detrás de los dos últimos números de Buffy, destacando respuestas a las preguntas, los personajes en plena crisis y el futuro de toda la franquicia Buffy. Este mes, el mismo Meltzer ha parado por CBR para responder a los fans algunas de las pistas y guiños escondidos en el número 32, y también a cómo se coordinaron Joss Whedon y él para dar forma a la final revelación de quién es Twilight, y más del número 33, que ha salido esta semana.

Click en 'leer más' para la entrevista.

BM "Básicamente, tenía una trama muy elaborada en mi cabeza, pero pasé un obscenamente largo periodo de tiempo -aunque suene tonto- montando mi misión de declaración en plan Jerry Maguire conforme veía surgir aspectos de la trama, y lo que yo ví, desde la perspectiva de la mitología de este personaje. Estaba tan cerca de un fan-fic como puede estarlo uno sin escenas de sexo", ríe Meltzer sobre su inicial aproximación a Whedon. Se lo mandé y no tenía ni idea de lo que iba a pasar, o si iba a ser un desastre. Entonces recibí un e-mail de Joss, que decía: "Hay coas que me gustan y cosas que no, y tú vas a hacer el guión del penúltimo arco cuando lleguemos ahí." Realmente era la gran imagen con la que quería jugar. La mayoría de la gente tenía ideas para los arcos, personajes y unos pocos diálogos para el guión, pero yo soy el único que vino con una trama montada realmente.Así que sabía que acabaríamos encajándolo. NO fue algo de tener que decir ¿Oh Dios, qué ha pasado? Encajaba todo en su lugar antes de salir el primer número."

CBR News: la semana pasada hablábamos con Scott Allie sobre el humor típico del fan de los superhéroes que abunda en tu cómic debut, pero también contiene los aspectos más macabros que hemos visto, de lejos, en Buffy, con la muerte de tantas cazadoras. ¿Intentaste deliberadamente compensar las dos cosas?

BM: La gente estaba tan concentrada en las bromas en este número que me sorprende que no hayan reparado en esto. Como guionista de cómic, encuentro momentos que me sorprenden. Hay momentos que sólo tienen una dirección en mi cabeza, pero luego tienes que caer en la cuenta de cómo son gráficamente. En el guión, nosotros pedimos sacar todo el gore de las viñetas al viejo estilo, sutil, en plan EC (nota del traductor: "Educational Comic). y de repente, había un mensaje en mi buzón, y ahí estaba Jonestown con un puñado de chicas inocentes. Y para mí, el momento descorazonador de esto es la frase de la página siguiente donde ella dice: "No dejes que Buffy sepa que le fallamos".

CBR: Sin embargo, una cosa que la gente ha captado desde que salió el número 33 es que la explicación original de por qué Buffy está tomando sus poderes -una que ella se toma muy duramente- podría no ser exactamente la correcta. ¿A qué contribuye esta pista falsa en la historia?

BM: Ningún hecho increíble queda sin castigo. Este era el concepto emocional sobre el que estaba construido el número entero -la idea de que estás tomando esto de cada cazadora que muere. Y quise volver a la idea de que, a través de siete años de aventuras de Buffy, Willow y Giles, probablemente más que nadie, siempr parecían tener la respuesta que se necesitaba: "Aquí está el extraño ídolo de Tiki", y Giles dice: es de 1400, es la maldición de Vespa" mientras hojea un libro. Simplemente me encantó la idea de que a veces, lo que ellos concluyen puede sere equivocado, que a veces se pierden la panorámica general. Willow lo hace aquí. no es que esté equivocada, es que no capta la panorámica entera. Existe una cadena, y esto sólo es el primer eslabón.

CBR: esto sincroniza con Buffy como personaje, también.Parece que la cualidad que la define es que toma el peso de todo sobre sus hombros, sea justo o no.

BM: lo inteeresante de esto es que el problema no funciona con otro personaje. Si te vas a Superman y le dices: "estás tomando más poder porque la gente muere", seguro que se sentiría mal, poeque él es triste, pero el no sentiría la culpabilidad de la misma manera que Buffy.Él no tomaría toda la responsabilidad bajo el peso de sus hombros de la manera que la soporta Buffy. De forma que esto para mí, fue un perfecto momento Buffy-Kryptonita.Va justo a las entrañas de lo que Buffy es como personaje, por donde pienso que discurre el punto central emocional de este número.
CBR: Se dieron cuenta en la viñeta, pero le hicieste a Georges dibujar la gran máquina que sale en el crossover Jóvenes Titanes/Patrulla X. Supongo que fue tu gran momento "¡Tenemos que usar esto!" en todo el arco.
BM: (Risas).Era un momento para el que había esperado 28 años. Y lo mejor fue cómo la gente me mandaba mensajes en Twitter diciendo: "¡Lo he reconocido!"Recuerdo cuando estaba jugando con esto, pensé: "¿Dónde están físicamente? Era el cuartel general, pero aún no sabía realmente qué era el cuartel general.Empecé a pensar: "Vale, si Warren construyó esto, no puede haberlo hecho sólo. Él habría colaborado con Andrew." Y ello aunque en el show ellos nunca hubieran tenido el presupuesto para hacerlo.Me he dicho a mí mismo a mí mismo: "quiero un escudo de Capitán América, y una mesa de la Liga de la Justicia con el logo en ella y una mini silla de un átomo flotante. Quiero teleportadores en la esquina de mi despacho." Así que me puse a hacer el friki y dije "si pudiera ir a donde quisiera, si pudiera ir al Monte Everest del frikismo...¿dónde estaría?" Justo aquí: es el crossover de Jóvenes Titanes/Patrulla X de 1982, donde los dos equipos más grandes se juntaron en el momento más grande de ambos. Esto me hizo mojar los pantalones cuando tenía 12 años.

CBR: No olvides la introducción del Muro de la Fuente.

BM: ¿Esa fue de verdad la primera aparición del Muro de la Fuente? Interesante. Me encanta la idea de que, de todas las cosas que puedes conjurar de la Fénix Oscura para hacerlas venir del éter, ésta tiene completo sentido. Fue como "¡Dios! Estos dos universos se están hablando!"
Pero todo lo que hice fue construir mi propio cuartel general. No lo construí para Andrew o Warren, lo hice para mí. Y luego, naturalmente, le dí algo de amor a George dándole una referencia de Star Trek para dibujar, porque todo el mundo sabe que le encanta. Pero esta ha sido definitivamente la cosa más cachonda con la que hemos jugado.

CBR: se acaba el episodio con Giles, Faith Andrew y Twilight, con ese "¿Quién quiere oir un plan maestro realmente guay?" Y la sensación que me quedó fue que, como tu guión tiene un montón de guiños al cómic en el diálogo o la trama, quisite jugar también con ese final en suspense típico de los superhéroes en la construcción de este episodio.

BM: Justo la propaganda "En el próximo número..." Diste en el clavo. Eso era justo lo que buscábamos (Risas). Quiero decir, era obvio que el episodio entero jugaba con diferente tipo de tópicos que sueles encontrar en el género, y este es uno de ellos. Lo curioso del tema es que, en este episodio, la última página y la última viñeta eran la página previa, donde Buffy se entera de que ella está absorbiendo el poder de las chicas. Así es como iba a acabar originalmente. Y cuando Joss y yo hablamos sobre esto y cómo tenía sentido porque impactaba lo más fuerte posible, volví a Twilight, porque parecía que 1) iba a darse una erspuesta diferente en el próximo episodio y 2) considerando quien era Twilight, esta era la parte vital. Era donde nosotros cantaríamos: "tatataaaaaaan", y jugaríamos con ese final del cómic que, para mí, le da al episodio plena circularidad.

CBR: Todos sabemos que la revelación de Twilight se filtró de manera desafortunada, pero, como guionista que ha hecho un montón de enigmas ¿estabas pendiente de ese momento como el aspecto específico con el que querías caracterizar la parte central de la trama de este arco de la temporada 8?

BM: es curioso. Este no era un enigma en el que pensara que el enigma mismo fuera lo más importante. A veces descifras un enigma, y la respuesta es la historia. Si ves Juego de lágrimas, si te sabes cierta parte, no hay más. Sigue siendo una buena película, pero ahí está la gran revelación. En mi opinión, nunca pensé -incluso cuando se divulgó quién era Twilight, y eso que lo sentí por Joss y los lectores que ya no disfrutarán ese momento de pasar la página- que eso fuera el quid de la cuestión. Piénsalo de esta forma: no has visto a la gente volverse loca y obsesionarse con Twilight cada mes (nota del traductor: ejem ejem xDDD). A lo largo de los 31 episodios anteriores a este,(los lectores) ya estaban buscando la respuesta. Y esta fue sólo una de las revelaciones que iban a encontrar en éste (episodio). Quizá suene raro, pero para mi la parte grande y mejor de este número no era sin más quién estaba tras la máscara, sino por qué estaba tras la máscara, por qué pasaba esto.
Lo dije brvemente en Twitter, pero hace ya tres años, que Twilight tenía poderes. Y ahora Buffy tiene poderes. Y nadie para de preguntarse por qué. Esta es la mejor parte de la historia para mi.

CBR: Scott señaló esto la semana pasada, también, pero la idea de que la voz de Angel cambie debido a la magia es una pista que a muchos lectores se les ha pasado.

BM: Seamos rigurosos. Este es un engaño que sólo funciona en cómics, novelas, y otros géneros donde no hay sonido. En una película...no funcionó ni en Batman cuando él pone ese estúpido tono grave. Todos dijimos ¡venga ya!. En novelas y cómics, funciona magníficamente porque no puedes oir la voz. Así que el truco es simplemente cambiar la fuente, y durante tres años, nadie reconoció la voz del tipo, y esta fue nuestra manera de explicarlo. Podíamos decir simplemente "esto ocurre porque hay una bruja que cambia la voz. Por eso no sabes quién soy". Pero a fin de cuentas ¿es necesario? no.

CBR: INcluso cuando Xander se pone serio e intenta llegar a sus amigos, no puede evitar saltar un poco con Superman 1.

BM: Parte de lo que es Buffy consiste en esos diálogos inteligentes y en esos chistes. Pero no pienso que el humor que hay en Buffy sea del típico "gracioso". Es más bien humor inteligente e irónico. Justo en ese momento en el que estamos a punto de darte algo dulce y se convierte en sacarina...ahí es donde entran en acción el mejor humor de BUffy. Y eso, para mí, ocurre exactamente cuando Xander habla con Buffy. En el momento en el que casi dice "Yo también te quiero" y en lugar de eso sale con otra cosa mucho mejor.Y lo siento, pero creo que todos nosotros en la misma situación haríamos exactamente, creo, la misma broma. Es fantástico.

CBR: Twilight tiene algo oculto con Giles en relación a la conexión entre Twilight y BUffy. ¿Cuál es la naturaleza de ese conocimiento secreto y qué significa que Giles, incluso a estas alturas del juego, siga ocultando algo tan vital?

Hablé con Joss sobre esto hace tiempo. La viñeta uno da la sensación real de Historia, en el sentido de algo que todo vigilante quiere. Cuando pienso en la mitología, no es sólo en el sentido "¿Por qué a Buffy le pasan estas cosas? Es todo el universo. Este mundo completo de Vigilantes y por qué existen -¿para qué están realmente? ¿se limitan simplemente a vigilar?-. Parece que tienen un trabajo bastante aburrido. ¿Qué es lo que están vigilando? Giles tiene tanto conocimiento en su cabeza que, en mi opinión, es imposible que no esté guardándose algo oculto.

Y creo que esto contextualiza bien los episodios más bien sueltos de la serie. Perdóname, pero no puede ser que Giles siempre sepa tantas cosas y no se guarde algo nunca. Este es el momento de la serie donde finalmente vamos a verlo realmente. Va a ser interesante para la gente ir viendo cómo se desarrolla esto.

CBR: Sin embargo, has diferido esa revelación unas cuantas veces, con cosas como ese momento en la página 10 con la entrada de Andrew.

BM: Como decía Hitchcock "No es el disparo lo que da miedo, es la anticipación del disparo"

CBR:También te permite enlazar los dos aspectos del enigma de Twilight y el cómic de risa...de la cuál mi parte favorita es el cinturón de Batgirl

BM: (risas) Esa página en plan "Es la hora de las tortas" está hecha para comprimir tanto humor friki como pudiéramos. Creo que la comedia es realmente difícil de hacer. Siempre tendré gente diciéndome "me encantó tu thriller, pero me sorprendió que me hiciera reir tanto", porque la comedia es difícil para el público.Es más, en los cómics, es especialmente difícil. Creo que hay muy muy poca gente que pueda llevarla a cabo. Y no lo digo porque piense que soy el maestro de la comedia. No intento acometerla regularmente, porque es muy difícil, si tienes algo tan increíble como hombres que llevan la ropa interior por encima de los pantalones, como para estar contando chistes de una forma que quede bien. Lo que me encanta de Buffy es que en siete temporadas se lo ha ganado.

CBR: sobre este punto, aunque eres un gran friki de estas cosas, nunca has puesto los típicos HUevos de Pascua para los fans en otros cómics.

BM: es que no era apropiado. Cuando lo comentamos, Joss dijo: "Buffy tiene que tener superpoderes. Tiene que ser justo cuando lo descubramos." Yo le dije: "Tengo este chiste de ella siendo más rápida que una bala y más poderosa que una locomotora...haremos tres en total." Y cuando me senté a la tarea, no podía parar de hacer chistes. Físicamente, no pude parar de escribirlos. Tengo muchos que al final no los metí. Los mandé todos a mi amigo Noah y le dije: "¿Cuáles son los mejores?" Mi favorito de todo el episodio es "General ¿le importaría hacerse a un lado?." Es como si no pudiera parar a Xander hablando en mi cabeza. Era uno de esos momentos que nunca había tenido oportunidad para poner en ningún lado, y aquí quedaba perfecto. El lugar perfecto para hacer humor de superhéroes, que en mi opinión es el título del género más horrible.

Funcionó exactamente como debía, pero la belleza de lo que conseguimos reflejar fue que cada episodio es como una película de un género propio.

CBR: Justo antes de que finalmente se vea el desanmascaramiento de Twilight, ensanchas la secuencia de acción sobre las dos páginas con una sensación de cámara lenta que no hemos visto habitualmente en la serie. ¿De dónde sacaste este punto de transición?

BM: En realidad he probado muchos ángulos en el guión. En este, describo una página doble con cuatro viñetas horizontales, porque realmente quería un efecto "pantalla ancha". Efectivamente. Pensé que la colocación de esas viñetas horizontales relentiza el tiempo. Tenemos nanosegundos,picosegundos, de lo que estás viendo, para relentizarlo al máximo. Para mí, el momento más efectista de "Malditos BAstardos" -y esto es algo en lo que Tarantino es genial- es cuando capta el momento justo antes de que la dinamita explote; es el momento en el que toda la acción se vuelve completamente a cámara lenta.

Hay una historia fantástica que cuenta Gore Vidal cuando alguien le dice "Quiero hacer una escena en mi novela en la que los personajes hablen de filosofía. Página tras página, ellos hablarán de filosofía y de filósofos. ¿Piensas que puedo meter eso sin que los lectores pierdan interés?", y Gore VIdal le dice "por supuesto qeu puedes hacerlo, si ambos personajes van en un tren y el lector sabe que hay una bomba bajo el tren a punto de explotar." Esto es algo que siempre me impactó. Creo que Tarantino siempre lo hace. En el momento en el que va a ocurri la gran explosión -de nuevo ese viejo truco de Hitchcock- es cuando lo pones todo a cámara lenta. Originalmente, habíamos puesto la revelación de Twilight muchas páginas atrás, pero sentía que no tenía el efecto que quería darle en la historia. No estaba conseguido.

CBR: Finalmente: la revelación Twilight/Angel. Parece que, también en ese momento dramático de quitarse la máscara, estabas jugando con el tópico característico del género y el malo se descubre por la importancia de quién es.

BM: Este es el momento de todo el arco que más temía escribir, porque yo ya sabía toda la trama, pero la gente ha esperado una década por ver a estos dos juntos de nuevo. Joss ha estado pensando en este momento durante años, y eso que ha escrito estos personajes durante muchos años. M eprguntaba aterrorizado "¿Qué frase pongo"? Y la primera no fue "Yo también te he echado de menos", era más bien una broma, y Joss me dijo: "No creo que esto quede bien aquí. Prueba algo diferente". Volví con el "yo también te he echado de menos" y el dijo "Ahora sí que lo tienes" Me angustiaba que tenía que reflejar algo que podía ser bonito sin que pareciera un chiste. Tenía que reflejar algo fiel a ambos personajes, y cuando finalmente me vino, me sentí como: "lo tengo". Esto era justamente lo que tenía que ser dicho porque puedes entenderlo de forma romántica o en plan muy serio. Funciona de ambas formas. Para mí dice exactamente lo que pasa entre estos dos personajes.

CBR: Una última pizca de humor en el episodio fueron esas imágenes de Willos y Xander hablando sobre Buffy y Angel luchando y luego, bueno, haciendo algo más que empieza por F.

BM: Aquí es donde esperamos las repeticiones, en la comedia se hacen de tres en tres. Así que eso quiere decir que vamos a ver algo realmente divertido el próximo episodio

CBR: Cada portada tiene una pista sobre qué clase de episodio veremos, inclyendo el drama de la portada de este mes, pese al uso de un viejo anuncio de Toys R' Us para poner el nombre de Joss.

BM: Lo sé ¿vale? lo del Toys R' Us es mio. Pensé que no podíamos ir más alla de nuestro nerdgasmo que con lo de la máquina de los Jóvenes Titanes y Patrulla X, pero tío lo del anuncio del Toys R' Us realmente separa a los perdedores de los superperdedores, y me encanta ser un superperdedor.

CBR: Así que siendo la siguiente portada un homenaje a la clásica de Superman de Carmine Infantino, supongo que la siguiente será nuestra portada romántica.

BM: Naturalmente. Eso es exactamente lo que haremos. Prometo que cuando tengas los cuatro episodios, estarán separados unos de otros porque la amplitud del viaje emocional que efectuan los personajes es espectacular. Es la mejor parte de todo. Una vez más, tengo que mostrar el reconocimiento que se han ganado Joss y compañía por mantener esto funcionando durante siete temporadas.
 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla