Unas palabras de Joss

"La mejor Buffy es esa que camina por el callejón, convirtiendo en polvo a los vampiros y cuidando de un corazón lloroso".

Al final del último ejemplar de Buffy se incluye una especie de carta escrita por Joss Whedon donde, con toda honestidad, comenta cómo fue esta temporada para él. A medida que avanzas en la lectura es inevitable emocionarse un poco con su visión, su amor por Buffy florece lentamente.

Antes de que pasen a leer este emotivo saludo, me gustaría dar las gracias a todos aquellos que trabajaron durante estos cuatro años de viaje para traducir e informar sobre la historia. A todos los que comentaban, debatían y mantenían viva esa llama de fan que es la base de nuestra motivación; a los que esperaban atentos cada número la primera semana de cada mes y seguían leyendo, a pesar de los altibajos de la aventura como Evolph y Soul.

Y en especial a los que se desvelaron tantas noches para traer lo más rápido posible los números en español. Con el tiempo muchos pasaron por el asiento de traductor y maquetador y hoy me tocó a mí finalizar esta tarea, pero quiero destacar la participación de Santuffy, Bangelita y Vicka por todo su esfuerzo. Y bueno, a todos: Kmi_lavigne, Jamesmarsters, Maria, Zo, Sasckia, Araxe, Laurangel, Ligeia etc. Demasiados nombres son los que conforman la lista de quienes se preocuparon no solo de este material en especial, si no de la traducción de todo un universo que, de otra forma, habría llegado con gran demora a nuestras manos. Por eso gracias, chicos, y ¡no se olviden de comprar los cómics, muchachos!

Ahora, pasen a leer lo que Joss Whedon tiene que decir al respecto. Una traducción de Jamesmarsters. ¡Gracias, hombre! y después a esperar la Novena Temporada, que ahí estaremos.



------------------------------------------------------------------
Bueno, nuestra interminable temporada acaba. Hemos reído, hemos llorado, nos hemos tragado nuestro propio vómito un poco, pero sobre todo hemos aprendido. No vosotros, chicos, nosotros. Hemos aprendido lo que os gusta, lo que no, cómo trasladar esta serie de TV al mundo del cómic, y cómo todo eso no bastó. Hemos perdido unos cuantos fans por el camino y, eso espero, ganado otros. No puedo decir exactamente lo mucho que ha cambiado en nuestra vida o en nuestro trabajo. Lo único seguro es esto: todos los que nos hemos involucrado en esta empresa, sin excepción, tenemos el pelo de un aspecto más raro.

Si has leido este número, habrás tenido ya una impresión de por dónde irá la temporada nueve. Un poco de vuelta a todos esos sufrimientos diarios que hicieron de Buffy algo más que una superheroína. A lo que la hizo nuestra. Estaba tan emocionado con tener un presupuesto ilimitado que quise hacer del cómic una epopeya, pero me di cuenta en el camino que lo que más me gustaba de Buffy es lo que a ti más te gusta de Buffy: la gente. La gente que puedes reconocer de forma realista. Y la Dawn Robot (¡Tiene cola!).Así que eso es lo que intentaremos evocar la próxima temporada junto a los típicos peligros, y otros nuevos, naturalmente.

Cada temporada de Buffy tiene una pretensión diferente, y una serie de desafíos con los que se construye. El reto más grande de la temporada octava fue que hace muchos años hice un cómic sobre una Cazadora y lo situé en un futuro lo suficientemente lejano para que nunca pudiera afectar a la vida de Buffy. Yo era muy joven. Pero el reto de reconciliar el mensaje optimista, motivador, de este último episodio con la visión distópica, sin cazadoras, de Fray en el futuro, le dio a la octava temporada su peso específico. Nunca habría progreso sin odiosos y reaccionarios retrocesos. Esto nunca ha estado más claro que en la presente escena política de América. La misión fue tratar sobre las consecuencias de Buffy y el hechizo de poder de Willow ( lo bueno y lo terrible), conducir hacia un posible futuro de Fray que no deshiciera todo lo bueno que Buffy había hecho (las chicas todavía tienen su poder), que nos diera el punto de partida para una temporada nueve muy diferente. Tuvieron que hacerse algunos ajustes sobre la marcha, especialmente cuando cambié completamente mi plan para la temporada 9. Lo cambié por las razones mencionadas arriba. No importa cuan interesantes puedan ser el estado del mundo o las dimensiones místicas, la mejor Buffy es esa que camina por el callejón, convirtiendo en polvo a los vampiros y cuidando de un corazón lloroso.

No vamos a volver a la base 1, pero nuestra base tendrá definitivamente un "baseunismo". Debería estar bien, después de la cabalgada salvaje que ha sido la temporada 8, no siempre perfecta, pero hecha con un amor y una alegría que creo que brillan en ella.

La gente a la que hay que dar las gracias creo que merecen más que sólo las gracias, pero estamos demasiado dispersos para el inapropiado contacto físico que requeriría expresar mi gratitud y eventual sobrecogimiento. A Scott Allie por ser el editor. Listo, paciente, mete presión cuando tiene que hacerlo, tomando las riendas de las nimiedades y de la Gran Panorámica de una forma que envidiría cualquier productor ejecutivo. Georges: no habría cómic sin Georges. Si yo no hice la transición más suave desde la tele al cómic, desde luego que él lo hizo. Dibujó unos parecidos maravillosos que nunca parecieron retratos,y viñetas dinámicas, divertidas y emocionales... Nadie podría haber evocado mejor la esencia de la serie. Las portadas de Jo Chen me hicieron llorar. Voy a parar o lloraré.

Si me pusiera a mencionar a los guionistas, esto sería más largo que el cómic. Pero Drew Goddard escribe el material que a mí me hubiera gustado tener. Brad Meltzer escribe como si hubiera estado con nosotros durante todos estos siete años (y es un genio construyendo estructuras, lo que me ayudó más de lo que me gusta admitir). Jane Espenson, Brian K. Vaughan... Espera ¿no acabo de prometer no hacer esto? Cada uno trajo tanto amor y talento a la mesa, guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas y editores que me dejo fuera (lo siento Sierra), para llevar a cabo esto... La cosa es que ha sido un largo, extraño viaje, pero funcionó (cuando lo hizo) por tantas almas hipercualificadas que se volcaron en esto. Estoy agradecido.

Estoy agradecido a la gente de IDW, especialmente a Chris Ryall y Brian Lynch, por llevar la serie de Angel con tanta pasión y humor, y por ser tan amables y cooperativos en el momento en que decidí que ambas series deberían vivir bajo el mismo techo.

Estoy agradecido a todos vosotros, chicos, por subiros al carro. Prometo que no decaerá. Tengo a bordo a muchos nuevos -y viejos- amigos, algunas colecciones nuevas y un puñado de series limitadas... Es de locos. Estoy agotado de la temporada 8. Así que ¿por qué estoy tan ilusionado con la Temporada 9?

Quizá porque soy un fan,

Joss
-----------------------------------

1 comentarios:

  1. Evolph dijo...:

    Wow, cuatro años de mi vida siguiendo esta historia???
    No me arrepiento para nada.

    Fue un lindo viaje con sus altibajos y un muy buen final, que presagia una historia aun más interesante que la anterior.

    Un gusto haberla seguido con todos ustedes y espero verlos cuando retomemos las aventuras de Buffy y su grupo.

    Saludos!

 
AFTERMATH © 2011 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour. Edited by Sla